Dieta balanceada de acidos y bases

Alimentación sana

Nuestro cuerpo sólo puede funcionar correctamente si tiene un equilibrio ácido-base adecuado. La unidad de medida de los ácidos y las bases es el valor pH. La escala de medición va de 1 a 14, siendo 1 el mayor grado de acidez y 14 el mayor valor posible de base. Un valor de pH neutro es 7.

Un cuerpo sano se encuentra en un estado ligeramente alcalino, con un pH entre 7,35 y 7,45. Sin embargo, hay zonas del cuerpo en las que rige un entorno diferente. El estómago es naturalmente muy ácido debido a la acidez gástrica, mientras que la secreción del páncreas es alcalina y neutraliza el quimo ácido del intestino delgado. Si una molécula de ácido se encuentra con una molécula de base, se forma una molécula de sal neutra que puede excretarse sin sufrir daños. Sin embargo, si en el organismo hay más ácidos que bases, el cuerpo ya no puede deshacerse de los ácidos, sus tejidos se acidifican y pueden producirse multitud de dolencias y enfermedades.

Distinguimos entre alimentos naturalmente ácidos y alimentos que producen ácido durante la digestión. El sabor ácido de un alimento no juega ningún papel. Los limones, por ejemplo, tienen un sabor ácido pero se metabolizan en el cuerpo como una base.

¿Qué papel desempeñan los ácidos y las bases en mi dieta?

Los ácidos y las bases son importantes en los seres vivos porque la mayoría de las enzimas sólo pueden funcionar con un cierto grado de acidez. Las células segregan ácidos y bases para mantener el pH adecuado para el funcionamiento de las enzimas. Por ejemplo, cada vez que digieres un alimento, los ácidos y las bases actúan en tu aparato digestivo.

  Ventajas y desventajas de una dieta balanceada

¿Cuáles son ejemplos de ácido y base en la vida cotidiana?

Introducción: Los ácidos y las bases se encuentran por todas partes en el mundo que nos rodea. El ácido láctico se encuentra en la leche agria, el ácido cítrico en los cítricos, el ácido oxálico en el ruibarbo, el ácido málico en las manzanas y el ácido tartárico en el vino. El bicarbonato sódico, los antiácidos y la lejía contienen bases.

Lista de alimentos alcalinos pdf

Nutrición asombrosa, mañana, tarde y noche: despiértese con un vaso de verduras de gran sabor, potencie sus recetas favoritas o simplemente métalo en el bolso para llevar. Tenemos tu rutina diaria cubierta.

Energy Iced Tea¡Doble de verde en esta alegre bebida con té verde y energía verde! No dudes en conquistar a los golosos añadiendo un par de gotas de stevia líquida para reforzar aún más el sabor dulce.Get RecipePeanut Butter Cup SmoothieNada es más apetecible que la combinación de chocolate y mantequilla de cacahuete. Funde esos dos sabores juntos en un delicioso batido que también contiene un puñado de proteínas de origen vegetal y tendrás una delicia sabrosa y saciante.Get RecipeVer todas las recetas

Dieta alcalina

Está bien establecido que la dieta y ciertos componentes de los alimentos tienen un claro impacto en el equilibrio ácido-base. En el caso de los adultos, intervienen los siguientes factores 1) la composición química de los alimentos (es decir, su contenido en proteínas, cloruro, fósforo, sodio, potasio, calcio y magnesio), 2) las diferentes tasas de absorción intestinal de los nutrientes relevantes, 3) la generación metabólica de sulfato a partir de aminoácidos que contienen azufre, 4) el grado de disociación del fósforo al pH fisiológico de 7,4, y 5) la valencia iónica del calcio y el magnesio. Todos estos factores nos permiten estimar la carga ácida renal potencial (PRAL) de cualquier alimento o dieta. La PRAL (calculada para un periodo de 24 horas), junto con una cantidad diaria relativamente constante de ácidos orgánicos excretados por la orina (en sujetos sanos proporcional a la superficie corporal o al peso corporal), da como resultado la excreción ácida neta diaria. Este artículo ofrece una visión general de los conceptos actuales sobre la influencia de la dieta en el equilibrio ácido-base y también se centra en las bases fisiológicas y bioquímicas subyacentes, así como en las implicaciones clínicas relevantes.

  Como tener una dieta balanceada

Influencia de la nutrición en el equilibrio ácido-base Aspectos metabólicos

Ha empezado el nuevo año, tiempo de reflexión y reorientación. ¿Quién no desea recuperar la armonía con su flujo interior y encontrarse a sí mismo? Nuestra alma lucha por esta armonía interior, que nos da paz y fuerza y nos ayuda a soportar los numerosos retos de la vida. También nos esforzamos constantemente por alcanzar el equilibrio y la armonía a nivel físico. No sólo con el cambio de año, sino también cada segundo de cada día. El equilibrio ácido-base es un buen ejemplo de ello.

  Cuales son los beneficios de una dieta balanceada

Nuestro cuerpo es un verdadero milagro en el que la naturaleza ha puesto mucho empeño. Millones de años de evolución han creado un organismo muy complejo con procesos metabólicos perfectamente coordinados. Uno de estos sofisticados sistemas de control es el equilibrio ácido-base, que regula continuamente los iones del cuerpo.

El equilibrio ácido-base es esencial para el buen funcionamiento de las funciones metabólicas del organismo. A menudo oímos hablar del valor ideal del pH (7,36 a 7,44), que es especialmente importante en la sangre. Así pues, el valor pH de la sangre se encuentra en el rango ligeramente básico. Dado que a través de la nutrición y el metabolismo se producen sustancias ácidas y básicas, los distintos sistemas tampón del organismo neutralizan constantemente el exceso de ácidos y bases para mantener el equilibrio ácido-base ideal. El cuerpo humano también es capaz de metabolizar los ácidos y excretarlos a través de los pulmones y los riñones.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad