Dieta líquida
Crujiente, crujiente y masticable. Todas ellas son palabras asociadas a experiencias gastronómicas apetitosas. También lo son denso, texturizado, crujiente, chisporroteante, y podríamos seguir, pero no lo haremos por ahora porque, de momento, nos fascinan más las posibilidades que pueden ofrecer los “alimentos blandos”. Aunque la expresión “alimentos blandos” tiende a evocar alimentos insípidos y aburridos, más destinados al sustento que al disfrute real, sabemos a ciencia cierta que eso no es todo.
Ciertamente, hay situaciones en las que sólo son necesarios los alimentos blandos de sabor y textura más suaves. Por ejemplo, el profesional de la salud puede decidir que una dieta blanda es adecuada después de una anestesia general (según la Clínica Cleveland), que provoca temporalmente el cese de la actividad normal del tubo digestivo, por lo que se requiere una transición suave para volver a los hábitos alimentarios habituales. ¿Y cuando los bebés están aprendiendo a comer? Los médicos, por supuesto, recomiendan sólo alimentos blandos y suaves, como plátanos y crema de arroz.
Sin embargo, hay muchas otras circunstancias que exigen una dieta blanda en la que sólo se trata de la blandura literal del alimento. Por ejemplo, Healthline señala que, después de una operación dental, puede ser necesario seguir una dieta blanda durante un tiempo, pero que los alimentos blandos no tienen por qué ser insípidos; pueden ser sabrosos o incluso muy texturizados. Y es una gran suerte, porque vamos a presentarle 25 ideas de alimentos blandos tan saciantes y satisfactorios que el hecho de que sean “alimentos blandos” parece casi irrelevante.
Dieta rica en sodio
Una dieta blanda se compone de alimentos blandos y fáciles de masticar y tragar. Estos alimentos pueden estar troceados, triturados, hechos puré y húmedos. Es posible que tenga que seguir esta dieta si se ha sometido a ciertos tipos de cirugía, como cirugía de cabeza, cuello o estómago. También puede necesitar seguir esta dieta si tiene problemas en los dientes o en la boca que le dificulten masticar o tragar los alimentos. Su dietista le indicará cómo seguir esta dieta y qué consistencia de líquidos puede tomar.
Usted tiene derecho a ayudar a planificar sus cuidados. Comente las opciones de tratamiento con su profesional sanitario para decidir qué cuidados desea recibir. Siempre tiene derecho a rechazar el tratamiento. La información anterior es sólo una ayuda educativa. No pretende ser un consejo médico para afecciones o tratamientos concretos. Hable con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y eficaz para usted.
Dieta sin masticar
Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayuda a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuentes puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes: “Dieta blanda” – noticias – periódicos – libros – erudito – JSTOR (febrero de 2017) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de plantilla).
Una dieta blanda mecánica o dieta desdentada, o dieta de alimentos blandos, es una dieta que incluye solo alimentos que son físicamente blandos, con el objetivo de reducir o eliminar la necesidad de masticar los alimentos. Se recomienda a las personas que tienen dificultad para masticar los alimentos, incluidas las que padecen algunos tipos de disfagia (dificultad para tragar), la pérdida de muchos o todos los dientes, dolor por aparatos dentales ajustados recientemente o cirugía que afecte a la mandíbula, la boca o el tracto gastrointestinal.
En algunas situaciones, existen restricciones adicionales. Por ejemplo, a los pacientes que deben evitar el reflujo ácido, como los que se recuperan de una operación de esófago por acalasia, también se les indica que se mantengan alejados de alimentos que puedan agravar el reflujo, entre los que se incluyen el alcohol, la cafeína, el chocolate, los cítricos, el ketchup y otros productos derivados del tomate, la menta y los alimentos picantes. Alimentos como las moras y los tomates pueden restringirse porque contienen semillas pequeñas[1].
Sin dieta de alimentos sólidos
Después de que nuestra colega Julie se sometiera recientemente a una operación dental y tuviera que tomar sólo alimentos blandos, nos inspiró para recopilar nuestras mejores recetas que harían que comer alimentos blandos fuera un placer, no una tarea. Estas 10 recetas son para ti, tanto si te han operado de la boca como si tienes problemas digestivos que te obligan a cambiar a una dieta blanda.
Desayuno1. Huevos revueltos cremosos Los huevos revueltos son suaves, cremosos y delicados con el estómago. Pueden parecer una opción sosa, pero puedes mejorar el plato añadiendo queso, hierbas o verduras blandas. Si eres vegano, el tofu revuelto también es una gran opción.
2. Batido de manzana y espinacas sin lácteos¿Buscas un batido que te llene y sea rico en proteínas? Entonces echa un vistazo a esta versión sin lácteos que incluye un ingrediente secreto: ¡tofu! Junto con las manzanas y las espinacas, es una bebida completa que te llenará la barriga en el desayuno.
Guarniciones y platos principales3. Puré de patatas (el mejor)El puré de patatas es un alimento clásico después de la cirugía oral. Sin embargo, el simple puré de patatas, leche y mantequilla puede resultar aburrido al cabo de un rato. Por eso nuestra mejor versión incluye un pequeño extra: una mantequilla marrón con sabor a nuez sazonada con tomillo, clavo y laurel.