6 características de una dieta correcta

La dieta más sana

Una dieta sana es una dieta que mantiene o mejora la salud general. Una dieta sana proporciona al organismo la nutrición esencial: líquidos, macronutrientes como las proteínas, micronutrientes como las vitaminas, y una cantidad adecuada de fibra y energía alimentaria[2][3].

Una dieta sana puede contener frutas, verduras y cereales integrales, y puede incluir pocos o ningún alimento procesado o bebidas azucaradas. Los requisitos de una dieta sana pueden satisfacerse con una variedad de alimentos de origen vegetal y animal, aunque las personas que siguen una dieta vegana necesitan una fuente no vegetal de vitamina B12[4]. Instituciones médicas y gubernamentales publican diversas guías nutricionales para educar a las personas sobre lo que deben comer para estar sanas. Las etiquetas de información nutricional también son obligatorias en algunos países para que los consumidores puedan elegir entre los alimentos en función de los componentes relevantes para la salud[5][6].

Las directrices hacen hincapié en la sostenibilidad tanto sanitaria como medioambiental y en un enfoque flexible. El comité que las redactó escribió: “Los principales hallazgos en relación con las dietas sostenibles fueron que una dieta más rica en alimentos de origen vegetal, como verduras, frutas, cereales integrales, legumbres, frutos secos y semillas, y más baja en calorías y alimentos de origen animal es más beneficiosa para la salud y está asociada a un menor impacto medioambiental que la dieta actual de Estados Unidos. Este patrón de alimentación puede conseguirse a través de diversos patrones dietéticos, como el “Patrón saludable al estilo estadounidense”, el “Patrón vegetariano saludable” y el “Patrón saludable al estilo mediterráneo”[14] Las cantidades de los grupos de alimentos son por día, a menos que se indique por semana.

  Caracteristicas de una dieta correcta inocua

Quién dieta vegana

Un consejo nutricional muy común en todo el mundo es “seguir una dieta equilibrada”. Hoy en día parece una idea bastante sencilla, ya que palabras como “hidratos de carbono”, “fibra”, “fructosa” y “ácidos grasos omega-3” se abren paso en la conversación cotidiana. En las últimas décadas, la investigación científica ha ampliado rápidamente los conocimientos sobre la nutrición humana, pero esto puede hacer que una dieta sana parezca mucho más complicada de lo que solía ser. ¿Cómo podemos asegurarnos de ingerir una cantidad suficiente -pero no excesiva- de la aparentemente interminable cantidad de nutrientes que existen?

La buena noticia es que es bastante sencillo. Una comida equilibrada es una instantánea de una dieta que abarca los tres grupos de alimentos básicos. Como se ve en este plato de raciones, el equilibrio es un cuarto de proteínas, un cuarto de hidratos de carbono y la mitad de verduras1.

Hay seis tipos de nutrientes esenciales para la supervivencia: proteínas, hidratos de carbono, lípidos (grasas), vitaminas, minerales y agua. Las proteínas, los hidratos de carbono y las grasas son macronutrientes, “macro” significa que los necesitamos en grandes cantidades. Proporcionan energía al organismo, medida en kilojulios o kilocalorías2. Las vitaminas y los minerales se clasifican como micronutrientes porque sólo se necesitan en pequeñas cantidades. El agua también es un macronutriente esencial, ya que el volumen producido por el cuerpo a través de los procesos metabólicos es muy inferior a la cantidad que perdemos cada día a través de la transpiración, la orina, las heces y la respiración.

  Que ocurre cuando no seguimos una dieta correcta

Alimentación sana

Una dieta equilibrada es una dieta que contiene distintos tipos de alimentos en determinadas cantidades y proporciones, de modo que las necesidades de calorías, proteínas, minerales, vitaminas y nutrientes alternativos sean adecuadas y se reserve una pequeña provisión de nutrientes adicionales para soportar la corta duración de la delgadez. Además, una dieta equilibrada debe ofrecer fitoquímicos bioactivos como fibra dietética, antioxidantes y nutracéuticos que tienen ventajas positivas para la salud. Una dieta equilibrada debe ofrecer en torno al 60-70% de las calorías totales procedentes de los hidratos de carbono, el 10-12% de las proteínas y el 20-25% de las calorías totales de las grasas.

Con la vida rápida de hoy en día, cocinar una comida al estilo tradicional se ha extinguido. La gente opta sobre todo por comidas rápidas menos sanas, paquetes de comida preparada, etc. Para hacer una comida sana, lo más importante es cocinarla en casa, en lugar de optar por comida cocinada fuera. Explore formas saludables de añadir variedad a sus comidas, ya que la repetición puede provocar aburrimiento. Infunda a su dieta la emoción y el buen sabor que anhela. He aquí algunas sugerencias para cocinar de forma saludable.

Dieta mediterránea

Es fácil sentirse bombardeado por la última tendencia en alimentación sana o por un ingrediente de moda. Pero una buena nutrición consiste en elegir alimentos y bebidas saludables de forma sistemática. Con unos patrones de alimentación saludables, es posible disfrutar de alimentos y bebidas que reflejen sus preferencias, tradiciones culturales y consideraciones presupuestarias.

  Como seguir una dieta correcta

La alimentación sana hace hincapié en la fruta, la verdura, los cereales integrales, los lácteos y las proteínas. Los productos lácteos recomendados son la leche desnatada o descremada, la leche sin lactosa y las bebidas de soja enriquecidas. Otras bebidas de origen vegetal no tienen las mismas propiedades nutricionales que la leche de origen animal y las bebidas de soja. Las proteínas recomendadas incluyen el marisco, las carnes magras y de ave, los huevos, las legumbres (alubias, guisantes y lentejas), los productos de soja, los frutos secos y las semillas.

Según las Guías Alimentarias para los Estadounidenses, 2020-2025[PDF-30.6MB], la mayoría de la población de Estados Unidos debe ajustar sus hábitos alimentarios para aumentar la ingesta de fibra dietética, calcio, vitamina D y potasio. Al mismo tiempo, debemos consumir menos azúcares añadidos, grasas saturadas y sodio. He aquí algunas formas de empezar.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad