Tu nutricionista latina
Contenidos
Un plan de alimentación que te ayude a controlar tu peso incluye una variedad de alimentos saludables. Añada una variedad de colores a su plato y piense que está comiendo el arco iris. Las verduras de hoja verde oscura, las naranjas y los tomates -incluso las hierbas frescas- están cargados de vitaminas, fibra y minerales. Añadir pimientos, brócoli o cebollas congelados a los guisos y tortillas les da un rápido y cómodo impulso de color y nutrientes.
El Plan MiPlato del USDA puede ayudarte a identificar qué y cuánto comer de los distintos grupos de alimentos sin sobrepasar las calorías recomendadas. También puede descargar Mi diario de comidas [PDF-106KB] para llevar un registro de sus comidas.
La fruta fresca, congelada o enlatada es una buena opción. Prueba otras frutas además de las manzanas y los plátanos, como el mango, la piña o el kiwi. Cuando la fruta fresca no esté de temporada, prueba con una variedad congelada, enlatada o seca. Tenga en cuenta que la fruta seca y enlatada puede contener azúcares o siropes añadidos. Elija variedades enlatadas de fruta envasada en agua o en su propio zumo.
Añada variedad a las verduras asadas o al vapor con una hierba como el romero. También puede saltear las verduras en una sartén antiadherente con un poco de aceite en aerosol. O pruebe con verduras congeladas o enlatadas para una guarnición rápida: sólo tiene que calentarlas en el microondas y servirlas. Busque verduras enlatadas sin sal añadida, mantequilla o salsas de nata. Para variar, pruebe una verdura nueva cada semana.
¿Cuál es la dieta típica de México?
Las dietas tradicionales mexicanas suelen ser una mezcla de alimentos nativos mesoamericanos (prehispánicos) y alimentos hispanos, que consisten principalmente en platos a base de maíz cocinado con chiles, ajo, cebollas y hierbas, frijoles, calabaza, cítricos, arroz, carnes y manteca de cerdo (32).
¿Qué dieta recomiendan los nutricionistas?
Hace hincapié en las frutas, las verduras, los cereales integrales y la leche y los productos lácteos descremados o semidescremados. Incluye una variedad de alimentos proteicos como marisco, carnes magras y aves, huevos, legumbres (alubias y guisantes), productos de soja, frutos secos y semillas. Es baja en azúcares añadidos, sodio, grasas saturadas, grasas trans y colesterol.
¿Los mexicanos tienen una dieta sana?
En general, estas dietas se consideran saludables [1,3], ya que contienen grandes cantidades de alimentos de origen vegetal, como cereales, verduras, legumbres, tubérculos y frutas, y bajas cantidades de alimentos de origen animal, como la carne roja [3,4,5,6].
¿Cuál es la base de la dieta mexicana?
El contenido de Verywell Fit es rigurosamente revisado por un equipo de verificadores de hechos calificados y experimentados. Los verificadores de hechos revisan los artículos para comprobar su exactitud, relevancia y actualidad. Nos basamos en las fuentes más actuales y acreditadas, que se citan en el texto y se enumeran en la parte inferior de cada artículo. El contenido se comprueba una vez editado y antes de su publicación. Más información.
La mayoría de los estadounidenses luchan por controlar su relación con la comida. De hecho, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, casi el 74% de los adultos estadounidenses mayores de 20 años tienen sobrepeso o son obesos. Además, más del 47% de las mujeres hispanas o latinas y el 45% de los hombres hispanos o latinos viven con obesidad.
Aunque muchos factores como el metabolismo, el tipo de cuerpo, la genética, las condiciones médicas y el acceso a alimentos saludables pueden influir, la educación sobre nutrición y alimentación saludable puede ser crucial para hacer cambios positivos.
Estas ocho dietistas latinas son apasionadas por compartir sus conocimientos sobre alimentación con los demás y por influir en sus comunidades. Obtenga más información sobre estos expertos en nutrición y sígalos para mantenerse en contacto.
Dieta y salud en México
Algo más de 60 millones de personas en Estados Unidos se identifican como hispanos o latinos, lo que supone el 18,7% de la población total del país.1 México es su país de origen más común, ya que representa alrededor del 61% de todos los hispanos estadounidenses.2 Pero millones de personas que viven en Estados Unidos tienen ascendencia de otras partes de Latinoamérica. Estas poblaciones hispanas tienen patrones dietéticos únicos y riesgos específicos para la salud en función de su país de origen.
Los dietistas que no están familiarizados con la población hispana y las diferencias culturales dentro de América Latina pueden tender a adoptar un enfoque similar en el asesoramiento nutricional. El hecho es que los hispanos comprenden seis grandes subgrupos de seis países latinoamericanos diferentes que tienen historias, culturas, preferencias alimentarias y cocinas distintas. Intentar aprender y comprender las muchas diferencias de la población hispana para proporcionar una atención óptima al paciente puede parecer desalentador. Pero la buena noticia es que los DR pueden desarrollar su comprensión cultural y practicar la humildad cultural con respecto a la población hispana y mejorar la atención médica de los pacientes.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la dieta tradicional mexicana?
Alguna vez has leído una receta saludable o un artículo sobre nutrición y has pensado “¡eso no es lo mío! ¿Dónde están los alimentos con los que crecí?” Si es así, no estás sola. Soy una nutricionista dietista latina y creo que no tienes que elegir entre tu salud y tus alimentos culturales. Aquí encontrarás la nutrición más actualizada basada en la evidencia, explicada de una manera que es relevante para los alimentos y la cultura latinoamericana. Se acabó el sentirse atrapado entre querer comer sano y querer mantener vivas sus tradiciones alimentarias.