Romper la dieta el fin de semana

Cheat day una vez a la semana

¿La buena noticia? Mucha gente come en exceso, y hay montones de maneras de afrontarlo de forma saludable, tanto directamente después de que ocurra como en los días siguientes para evitar que vuelva a suceder. A continuación te explicamos qué hacer exactamente cuando comes en exceso y te encuentras mal, según los expertos en nutrición.

Mucha gente tiene la tentación de saltarse la siguiente comida o incluso ayunar durante más tiempo después de comer en exceso. “El ayuno no debería ser una opción”, dice Chelsey Amer, R.D.N., dietista de práctica privada virtual. “Nuestro cuerpo necesita la energía de los alimentos para sobrevivir”. Además, saltarse una comida o ayunar en realidad puede tener el efecto contrario al deseado e incluso puede conducir a atracones, una forma más extrema de comer en exceso. “Cuando restringimos lo que comemos, nos predisponemos a excedernos y posiblemente a darnos más atracones”, explica Amer. (

“Come con normalidad”, recomienda Amer. “Come lo que quieras cuando tengas hambre y deja de hacerlo cuando estés lleno. Seguir tus señales de hambre y saciedad no siempre es fácil (sobre todo al principio), pero es clave para mantener tu peso feliz.” (Por no mencionar que también es esencial para seguir sintiéndote lo mejor posible y no con la sensación de dolor e hinchazón que suele seguir a comer en exceso). Por supuesto, no es necesario que te obligues a comer si aún no tienes hambre, pero no deberías sentir que tienes que saltarte tu próxima comida habitual.

  Dietas caseras para bajar de peso rapido en una semana

¿Está bien romper la dieta los fines de semana?

NO un festín de tres días en el que todo el mundo puede comer. Los estudios han descubierto que el ciclo repetido de comer sano durante la semana y darse un atracón de comida basura cada fin de semana puede ser muy perjudicial para la salud intestinal, concretamente para la microbiota intestinal.

¿Aumentaré de peso por un cheat weekend?

Para ganar medio kilo de grasa, necesitaría añadir unas 500 calorías al día además de su dieta normal, todos los días, durante unos 7 días. Esto hace que ganar cualquier cantidad significativa de grasa, incluso de los más locos, todos los días de trampa poco probable.

¿Qué ocurre si rompes tu dieta durante una semana?

Te sentirás aletargado y cansado

Esto se debe a que tu cuerpo está trabajando muy duro para descomponer las grandes cantidades de comida que tienes en la barriga, lo que te hace sentir como si necesitaras irte a dormir. Lo mismo ocurre a mayor escala cuando haces “trampas” con tu alimentación durante toda la semana.

¿Es demasiado un cheat day a la semana?

Cuando se trata de comer sano, la clave para seguir las reglas puede estar en saltárselas. La idea de los “días trampa” ha ganado popularidad recientemente entre quienes hacen dieta o desean mantener un estilo de vida saludable. Aunque se ha demostrado que incorporar un “cheat day” periódicamente ayuda a las personas que hacen dieta a seguir por el buen camino, si no te das un capricho de la forma correcta, puedes volver a empezar de cero.

¿La primera regla para integrar los cheat days en tu dieta? No pienses en ellos como un engaño, sino como una comida que te has ganado y que debes disfrutar sin sentirte culpable. Siguiendo estos consejos sobre cómo incorporar los cheat days a su dieta, llegará a verlos menos como un engaño y más como parte de un estilo de vida sano y equilibrado.

  Dieta 1 semana 3 kilos

Las investigaciones demuestran que después de una comida trampa, el cuerpo aumenta su metabolismo, haciendo que queme calorías más rápidamente. Esto se debe al aumento de los niveles de leptina, una hormona segregada por las células grasas y responsable de mantener el equilibrio energético en el organismo. Después de una comida más copiosa de lo habitual, el cuerpo aumenta la producción de leptina hasta un 30% durante 24 horas.

Pausa dietética

Así que has soltado las riendas de la nutrición y te has dado el capricho de comer demasiados alimentos grasos y azucarados, por no hablar de las múltiples copas de vino que también te has tomado. Antes de que te des cuenta, los excesos continúan. Es muy fácil que una comida trampa se convierta en un día trampa y luego en una semana trampa (¡lo entendemos!).

¿Te has preguntado alguna vez por qué tienes una sensación de cansancio abrumadora después de darte un capricho con una comida copiosa? Se debe a que tu cuerpo está trabajando muy duro para descomponer las grandes cantidades de comida que tienes en la barriga, ¡lo que te hace sentir que necesitas irte a dormir! Lo mismo ocurre a mayor escala cuando haces “trampas” con tu alimentación durante toda la semana. Puede que te quedes dormido rápidamente por la noche con la barriga llena, pero cada mañana te despertarás aletargado y somnoliento (¡buena suerte levantándote y haciendo tu entrenamiento matutino sintiéndote así!)

Parece obvio, ¿verdad? Volvemos a la ecuación básica del peso corporal. Si las calorías que entran son más que las que salen, ganarás peso. Si te das un capricho en la mayoría de tus comidas durante una semana, estarás sumando MUCHAS más calorías cada día. Así que, a menos que cuadrupliques tu rutina de ejercicio habitual, lo más probable es que veas subir la báscula.

  Dieta para bajar de peso en 2 semanas

Dieta de la regla 80-20

¿Hasta qué punto es perjudicial para el cuerpo, la salud y la mente ser un santo toda la semana y un completo pecador el fin de semana? Depende de los resultados que busques y de lo malo que seas en esos días libres…

Para la mayoría de nosotros, un capricho de vez en cuando durante el fin de semana no es demasiado perjudicial. Un estudio realizado por el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia sugiere que los pequeños aumentos de peso durante el fin de semana y pueden rectificarse durante los otros 5 días de alimentación sana.

El estudio analizó a adultos y sus fluctuaciones de peso antes y después de los fines de semana: todos alcanzaron su máximo de peso los domingos y los lunes, pero un tercio de los participantes aún pudo perder un 3% de su peso corporal.

Otro aspecto a tener en cuenta sobre la alimentación durante el fin de semana es si comer de forma más flexible puede ser beneficioso para la salud. Las personas que siguen una dieta de control de calorías durante la semana suelen darse un “capricho” o “hacer trampas” durante el fin de semana. Pero esos “caprichos” pueden descontrolarse fácilmente una vez que se siente el dulce sabor de la fruta prohibida (o, más probablemente, de las grasas y azúcares prohibidos).

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad